logotipo-merchan-abogado

Juan Francisco Merchán

Derecho Privado | Civil | Laboral | Mercantíl - Concursal | Tributario | Mediación

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
Últimas entradas

Exposición práctica sobre la actualización y adecuación en materia de pensión de viudedad.

 

A partir de este octubre de 2018, es decir, este mismo mes, las personas que superen los 65 años de edad y sean perceptoras en exclusiva de la pensión de viudedad, podrán ver incrementada una subida del 8 %, para ello hay que solicitarlo en los casos que ya se venía percibiendo, dado que sólo se aplica automáticamente para las nuevas solicitudes. Veamos qué dice el Real Decreto 900/2018 de 20 de julio que regula el aumento cuantitativo de la pensión de viudedad.

 

Visitas: 124
Calificar el artículo:

En una sociedad cada vez más cosmopolita, es muy frecuente la relación de pareja estable, consolidada con el matrimonio cuyos miembros pueden tener diversas nacionalidades, con residencia en un país distinto al de su propia nacionalidad y si me lo permiten para complicarlo aún más, el matrimonio entre ambos se ha celebrado bajo el paraguas de la legislación de un ordenamiento jurídico de un estado que no es ni el de la nacionalidad de cada uno los cónyuges, ni el de residencia del matrimonio en el momento de acordar su divorcio. Igualmente, dentro del territorio de la Unión Europea, donde existe libertad de movimiento de las personas y de residencia se ha extendido significativamente las oportunidades de celebraciones de matrimonios de nacionalidades intracomunitarias y extracomunitarias y con ello el aumento de conflictos matrimoniales con el ingrediente añadido de la internacionalización.

Visitas: 237
Calificar el artículo:

El nuevo MOD 179 de la AEAT sobre información de viviendas cedidas  con fines turísticos

 


El período estival ya lo tenemos aquí, al menos desde el punto de vista del calendario laboral y con él se ponen en el mercado un amplio número de inmuebles de alojamiento fuera de los canales habituales de agencias de viajes, inmobiliarias y operadores turísticos, por lo que la Agencia Tributaria, conocedora de estas prácticas ha puesto en marcha desde el pasado día 31 de mayo de este año una de las medidas antifraude en materia inmobiliaria que llevaba ya tiempo con intención de implantar.

Visitas: 483
Calificar el artículo:

Publicado por en en General

Un código de buen gobierno en materia de alimentación.

 

En una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, cada vez existe más concienciación entre los consumidores de productos alimenticios de exigir sus derechos ante los productores y distribuidores de alimentos por las deficiencias e incumplimientos normativos del sector alimenticio, y al mismo tiempo, el nivel de valorización de calidad entre los industriales y agentes operadores del mercado de alimentos pone de manifiesto la vigilancia que entre ellos existe sobre todo en materia de defensa de la competencia y denuncias de prácticas fraudulentas.

Visitas: 327
Calificar el artículo:

Desde la modificación de la Ley del Registro Civil, el apellido paterno deja de ocupar la preferencia de orden sobre el materno en el momento de la inscripción registral del nuevo miembro familiar, lo que viene a suponer la manifestación práctica y efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Visitas: 573
Calificar el artículo:

Siguiendo con una serie de artículos relacionados con el medio ambiente y la automoción, y que comenzamos en agosto con las medidas fiscales de promoción para la adquisición del vehículo ecológico, hoy  venimos a presentar al lector el  curioso panorama del sistema de identificación del vehículo respetuoso con la atmósfera y que ha generado más de un debate en corrillos de amigos y tertulias informales donde se habla de todo un poco.

Visitas: 591
Calificar el artículo:

Publicado por en en General

 

Ha tenido poca transcendencia en los medios de comunicación la actualización legislativa que en su día aprobó la normativa que paralizaba -hasta mayo de 2017- los desalojos de las residencias habituales de aquellas  personas   que se veían inmersas en una ejecución por impago de la hipoteca, y no ha calado suficiente en la sociedad, que en estos momentos aquella original paralización queda ampliada hasta siete años más, es decir hasta 2020.


Hoy (08/10/2017) varias plataformas de afectados  de la Comunidad de Madrid y con el lema “Una Ley Como Una Casa” ha recordado la situación de muchas familias atrapadas por la ejecución hipotecaria ante la falta de hacer frente a sus obligaciones de amortización de su crédito.

Visitas: 624
Calificar el artículo:

Si algo está cambiando en el mercado de la automoción a la hora de adquirir un vehículo nuevo, es la concienciación respetuosa con el medio ambiente que fabricantes, vendedores y administraciones públicas están influyendo en los usuarios. La industria, las políticas de ventas y el impulso fiscal de la administración ejercen hoy en día de manera muy significativa en la toma de decisiones de empresas, autónomos y particulares en el momento de renovar su flota de  vehículos o la adquisición del primer automóvil.

Visitas: 737
Calificar el artículo:

En el artículo 106.2 de nuestra Constitución se recoge de manera genérica  el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños y lesiones ocasionados en  sus bienes y derechos con ocasión del funcionamiento de los servicios públicos, salvo causa de fuerza mayor y que estén recogidos en la ley.

Visitas: 736
Calificar el artículo:

Lejos de los artículos doctrinales que han abordado con sus comentarios las críticas sobre los defectos y virtudes del paradigma actual en el acervo normativo administrativo español sobre las relaciones electrónicas entre la administración y los administrados, vamos a tratar el tema de una forma sencilla y simple.

 

Visitas: 909
Calificar el artículo:

Publicado por en en General

La Fiscalidad De Las “Cláusulas Suelo”
            -Asunto olvidado-

 

Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de Unión Europea de 21 de diciembre de 2106 por la que se interpreta que los efectos restitutorios de nulidad son de aplicación desde el mismo instante en el que la cláusula abusiva fue aplicada y la publicación del Real Decreto-ley 1/2017 de 20 de enero, de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusulas Suelo por el que se impulsa la creación de una vía previa que evite acudir a la vía judicial, a través de una reclamación extrajudicial para obtener de forma rápida y sin coste alguno la devolución de las cantidades resultantes de la aplicación de las cláusulas suelo, ha causado un aumento considerable de reclamaciones y demandas para lograr recuperar el pago de los intereses satisfechos indebidamente; pero la inmensa mayoría de los consumidores no ha reparado en la afectación fiscal una vez recuperada la cantidad devuelta por el banco y menos aún, hay poca información al respecto.

Visitas: 1198
Calificar el artículo:

Vamos a abordar un análisis básico del marco normativo actual español y del futuro avance reglamentario del uso de estas aeronaves gobernadas por control remoto, puesto que un estudio profundo de la normativa nos llevaría afrontar un  trabajo más completo y exhaustivo.

Visitas: 927
Calificar el artículo:

Hoy venimos a proporcionar la información jurídica sobre la alternativa a las  muchas dudas que a veces se les plantea a numerosos padres a la hora de ayudar a sus hijos en una de las decisiones cuestiones más importantes de su vida  como es la adquisición de su vivienda, puesto que de sobra es conocida la tradición arraigada en nuestro país que los padres asumen un compromiso con sus hijos a la hora de ayudarles económicamente en el momento afrontar la compra de su casa y que sea lo menos costoso para ellos. Afrontamos un análisis claro y sencillo, pero riguroso de las dos figuras jurídicas clásicas con las que normalmente se logra ese amparo económico del progenitor,  cuando “el padre transmite dinero al hijo”  y que  se ve traducido bien en un préstamo de una suma de dinero o bien con una donación  de  ese capital ,  por lo que el objeto final  es ver qué  ventajas e inconvenientes ofrece una y otra figura, según se lleve a cabo  esa cesión pecuniaria.

Visitas: 1903
Calificar el artículo:

I.-  INTRODUCCIÓN


Uno de los modelos de diversificación del mercado inmobiliario dentro del sector del alquiler, el formado por el mercado de arrendamiento de habitaciones con el uso compartido de estancias comunes de la propia vivienda. Hay estudios de económicos  que reflejan ciertos comportamientos de la oferta y demanda de este sector del alquiler y vemos que en determinados momentos del año, la oferta por parte de propietarios de inmuebles repunta hacia los ciudadanos demandantes de estos bines, que  recurren a un alquiler asequible del espacio vital básico, con los usos comunes de otras estancias de la vivienda, como salones, baños, cocinas, terrazas y balcones.

 

Visitas: 1318
Calificar el artículo:

Volvemos con un asunto donde se pone de manifiesto que el derecho está "vivo" al tratar un tema que afecta a la economía familiar de muchos ciudadanos que tienen un contratado de crédito hipotecario. Hoy damos unas breves pinceladas a un Auto del Tribunal de Justicia de la U.E. en el que se pone orden a la posición dominantante en la contratación de las entidades de crédito.

 

         El abuso de las cláusulas bancarias sobre

los intereses de demorara y vencimiento antidipado

 

                                            b2ap3_thumbnail_Primera-foto.jpg

 

Recientemente, en concreto el día 11 de junio de este año  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado un Auto que acota la posición dominante del sector bancario español al revisar  las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario .

Visitas: 1801
Calificar el artículo:

Publicado por en en General

Las Sociedades  de Capital  y su Responsabilidad Penal

 

 

                                                                b2ap3_thumbnail_images-cp--2.jpg

 

-Introducción-
 
Ya desde la reforma del Código Penal de 2010  a través de la Ley Orgánica 5/2010, se implantó en nuestro Ordenamiento Jurídico la responsabilidad penal corporativa en el seno  de las sociedades de capital, así  las empresas pueden ser culpables de cometer delitos; y por tanto desde la entrada en vigor ciertos aspectos del  Código Penal en 2010, ante determinados delitos –que luego veremos-  no solamente responderán las personas físicas que los hayan cometido, sino también la persona jurídica, esto es la empresa o sociedad en cuyo seno se cometió el ilícito penal,  por lo que se ha previsto un catálogo de penas específicas pensadas en ámbito societario , así por ejemplo, si un consejo de administración por acción u omisión comete una fraude a la Seguridad Social, o participa en la comisión de un delito medio ambiental, no sólo cometerá el delito los representantes sociales, sino también la persona jurídica concreta que se ha  beneficiado de esa omisión o decisión tipificada como delito.
 
Para intenten reducir comisión delictiva y a prevenir los delitos en aras a la exención de la responsabilidad penal, las empresas deberán cumplir unos requisitos recogidas en la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo,  en vigor desde el  1 de julio que les exige implantar y diseñar  un sistema de control e inserción  de políticas corporativas de prevención de comportamientos sociocriminales en el seno de la propia empresa a través de su propios empleados,  sus representantes,  administradores y socios mayoritarios,  y que se que gestionará por  el Órgano de Control  de Cumplimiento importado de la figura  anglosajona de  del Compliance Officer, también denominado Controller Jurídico, como responsable directo del cumplimiento normativo en el ámbito penal.
 
Esta función de responsabilidad podrá asumirse directamente en el seno del organigrama de la propia empresa, bien a través de una persona físicas u órgano colegiado que asuma la y competencia y obligación ; o bien a través de la contratación de profesiones independientes y externos como pueden ser los despachos de abogados contratados para  el desempeño de esta función.
 
Visitas: 1723
Calificar el artículo:

Tratamos un tema de actualidad al que debemos darle una respuesta clara: qué hacer con nuestra vida digital futura. Te propongo esta lectura que seguro no te dejará indiferente

Aspectos jurídicos de nuestros bienes y derechos digitales
 
                              b2ap3_thumbnail_1-images.jpg
 
Dos son las preguntas que debemos hacernos
 
La primera es si ha llegado a plantear la inmensa cantidad de asuntos personales que almacenamos en nuestro Pc, tablet, smarphone, USB o en “la nube”, su acceso a través de contraseñas que son las lleves de la cerradura porque son nuestros bienes a lo que valoramos de alguna forma,  o ha tenido en cuenta el acceso a la banca por internet,  los perfiles sociales de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Instagram . . . . . . personajes de nuestros juegos en red, por no hablar del de las cuentas de correo electrónico personal y profesionales .  
 
Visitas: 1650
Calificar el artículo:

Algo muy habitual en el mundo del derecho de familia, es la revisión de las obligaciones alimenticias cuando existen modificaciones en las circunstancias personales de los sujetos. Veremos como es posible extinguir la obligación de alimentos de los hijos mayores cuando se ha sufrido una merma de los ingreos.

 

Pensión alimenticia de hijos mayores: Deber y cesión por imposibilidiad de satisfacerla.

 

                        b2ap3_thumbnail_blog-foto-alimentos-TH20Padres20e20hijos1.jpg

 

 

 Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. Y entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo

 

Visitas: 1426
Calificar el artículo:

Publicado por en en General

 

Condonación de las deudas para particulares

 

 
                                        b2ap3_thumbnail_deudor-1.jpg
 
 
Hoy os voy a ofrecer una breve pincelada de la conocida "ley de segunda oportunidad" para aquellas personas con problemas para afrontar sus deudas; y aunque la mejor forma de poderlas asumir es con cierta liquided solvente y sobre todo sentido común de no vivir por encima de las posibilidades, a veces, no está demás conocer cierta normativa que nos pueda ayudar en momentos menos favorables para la economía personal
 
 
En el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, conocida popularmente como “ley de segunda oportunidad”, se ofrece a las  personas físicas y trabajadores autónomos con exceso de deuda puedan acceder a liberación de cierta carga de su déficit, para ello es requisito cumplir una serie de condiciones que vamos en ver en detalle; sin perder de vista que las deudas liberadas pueden ser revocables pasados cinco años desde la resolución judicial que las aprobó.
 
Visitas: 3967
Calificar el artículo:

LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS FINANCIERON A TRAVÉS DE INTERNET, CORREO ELECTRÓNICO Y MEDIOS TELEMÁTICOS, CON OBLIACIONES PARA LAS PARTES, HACE NECESARIO QUE EXITAN UNA SERIE DE DERECHOS TRANSPARENTES, SOBRE TODO PARA LA PARTE MÁS DÉBIL, EL CONSUMIDOR.

 

 

                              b2ap3_thumbnail_comercio1.jpg

LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS 
Y
LA INFORMACIÓN PREVIA A LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
 
 
El marco de protección actualmente en vigor  sobre la contratación a distancia hay que buscarlo en las Directivas 2002/65/CE de 23 septiembre y  2011/83/UE del parlamento y de consejo de 25 de Octubre sobre derecho de los consumidores.
 
Visitas: 1453
Calificar el artículo: